viernes, 25 de enero de 2008

Crecimiento económico y poder real de compra de los panameños

2008-01-27
La Voz del Pastor
Crecimiento económico y poder real de compra de los panameños

“Los bienes terrenales fueron creados por Dios para todos los hombres, y no sólo para quienes estuvieran empleados o tuvieran posibilidades de serlo”. (LXVIII Congreso Internacional San Miguel, 25 de agosto al 4 de septiembre de 2007).

Podemos constatar que el trabajo asalariado ya no es una garantía de integración social y económica para los trabajadores pobres y mucho menos para el hombre del campo.

A los pobres los bienes y servicios no les llega, no tienen acceso y por ende no pueden satisfacer sus necesidades, lo que los excluye de este derecho que tienen todos los ciudadanos.

El poder adquisitivo, es decir el poder real de comprar, ha ido disminuyéndose cada día más, pues los precios suben y los sueldos y salarios de los consumidores no les alcanza para comprar los bienes y servicios básicos para una vida digna.

Se constata un recorte económico del poder de compra, situación demostrada por el Ingeniero escocés Clifford Hugn Douglas.

Es que el sistema imperante contiene en su estructura las razones que mantienen este déficit entre los precios y el poder de compra. Esto engendra en sí un conflicto. Se puede percibir también la relación existente entre el pago de los préstamos a corto plazo, y los sistemas fiscales que hacen mayor la brecha entre los precios y el poder de compra.

Es curioso ver cómo el sistema se mantiene. Por un lado, debería haber una acumulación de bienes producidos sin poder ser vendidos. Pero lo que constatamos es todo lo contrario; estos bienes son vendidos produciendo una montada de deudas por los nuevos créditos adquiridos.

Por esos sólo hay que ver el balance comercial desfavorable de nuestros países.

Hoy cada día más la máquina reemplaza al hombre en su trabajo, pues el progreso reemplaza la fuerza humana. No hay que olvidar que en el sistema presente de producción el poder de compra sólo llega a cubrir a quienes están asalariados.

El crecimiento económico que goza nuestro país no puede ser guardado por el sistema financiero en vista de la producción sino debe tener en cuenta la forma con que se deben distribuir los beneficios.

Es propicio recordar lo señalado por el Papa Pío XII, el 1 de junio de 1941, Fiesta de Pentecostés: "Los bienes materiales han sido creados por Dios para cubrir las necesidades de todos los hombres y deben estar a la disposición de todos ellos, como lo requiere la justicia y la caridad".

También recordó en esa oportunidad el Papa Pío XII que depende de las propias personas, a través de sus leyes y regulaciones, el escoger los métodos capaces de permitirle a cada hombre ejercer su derecho a una porción en los bienes terrenales. El dividendo del Crédito Social a todos lograría esto. Ningún otro sistema propuesto ha sido, hasta el momento, tan eficaz, no incluso nuestras leyes presentes del seguro social.

Que bien y claramente lo señala nuestro himno nacional, al recordar que el progresa ha de acariciar los lares de todos los panameños.

Mons. Uriah Ashley
Obispo de la Diócesis de Penonomé

Ir a
Panorama Católico Edición Digital

No hay comentarios: