viernes, 25 de enero de 2008

Campaña electoral 2009

2008-01-13
Editorial
Campaña electoral 2009

Los partidos políticos empezaron formalmente la campaña electoral de cara a las elecciones generales de mayo de 2009. Nos espera año y medio de intensa actividad política de lucha por el poder, durante el cual cada candidato o partido intentará convencer al electorado de las bondades de sus planes y capacidad para gobernar.

El camino es largo, sin duda, y puede llevarnos a la saturación y el agotamiento, a través del exceso de mensajes propagandísticos, movilizaciones, concentraciones y agitaciones propias de toda campaña electoral. Serán, si se quiere, 17 meses de repetición de promesas y de discursos plagados de ataques y contraataques que entre adversarios se dedicarán seguramente.

Para edificar el debate político, cada candidato debe poner su mejor esfuerzo en los argumentos y el lenguaje que use en la promoción de su candidatura. Son más de 600 puestos de elección que estarán en juego, y a los que aspiran miles de candidatos. Vivir la experiencia de soportarlos por 17 meses, desde las primarias de sus partidos hasta la contienda oficial, sería más agradable y fructífera si el debate es de altura y la competición ética y moralmente ejemplar.

Desde lo más profundo esperamos que esta larga campaña electoral sea edificante, pacífica, y respetuosa. Que no haya excesos dañinos ni ánimos caldeados que la desvirtúen. Y que podamos crecer en madurez y en vivencia política, para construir un país mejor y una sociedad más justa que atienda de manera equitativa las aspiraciones y las necesidades de todo el pueblo panameño.

Luis Alberto Díaz
Director de Panorama Católico
diazlink@primada.org

Ir a Panorama Católico Edición Digital

No hay comentarios: