2008-01-20
A tiro de piedra
Un santo para los periodistas
El día 24 de enero es la fiesta patronal de los periodistas y escritores católicos, bajo el patronazgo de san Francisco de Sales. Desde hace años se hacen esfuerzos para atraer a los periodistas y escritores , y, en esa fecha, el Santo Padre suele dar a conocer su mensaje para las Jornadas de las Comunicaciones Sociales.
Hace 18 años convoqué a un grupo de periodistas, para fundar la asociación de periodistas católicos, y el éxito fue tal que logramos incorporar a los comunicadores católicos de la radio, la televisión y el video. En casi toda la década de 1990 la Asociación Católica Nacional de Comunicadores (ACNAC) estuvo muy activa. Había entusiasmo, compromiso y militancia. Éramos noticia y, a menudo, nuestro parecer era consultado por personas y medios de comunicación en el campo que nos atañe.
Tras varios años, la presencia de los comunicadores católicos, especialmente los periodistas, es casi imperceptible y necesita una renovación. Mucho es lo que tenemos que decir en la actualidad, para orientar a la población en cuanto a la lectura y la crítica hacia los medios de comunicación. Se necesita una voz que, a partir de la reflexión, guíe y hable en nombre de aquellos que no tienen voz. Necesitamos periodistas católicos comprometidos con la fe y la tarea evangelizadora. Necesitamos recuperar el entusiasmo. Necesitamos tomar el ejemplo de san Francisco de Sales, en su labor incansable de anunciar la Buena Noticia a todas las gentes.
Aquel grupo de hombres y mujeres, periodistas jóvenes en aquel tiempo, podría volver, desde la madurez, a levantar la bandera que inspire a los jóvenes periodistas y escritores católicos a continuar la tarea de crear espacios y hacer sentir la voz de los cristianos que nos desempeñamos en el ambiente de la comunicación social.
La vida inspiradora de san Francisco de Sales está allí, abierta para nosotros, en espera de que alguno de nosotros la desempolve y la muestre al resto. Lo que él anunciaba es noticia actual. Así como antes un número plural fue inspirado para congregarse como periodistas y comunicadores católicos, hoy es posible. Vi suscitarse matrimonios, bautizos, y carismas especiales entre los comunicadores que participaban entusiasmado de las celebraciones. El Adviento, la Navidad, la Cuaresma, la Pascua, eran ocasiones para reunirnos, conocer más sobre la fe, ponerla en práctica, y compartirla entre nosotros y con nuestros familiares y amigos cercanos. Todo eso produjo fruto. Hoy alguien debe salir a sembrar, para que la semilla caiga alguna a la orilla del camino, otra entre las piedras y los espinos, y otra más en tierra buena. Que san Francisco de Sales, el santo para los periodistas y escritores católicos, nos haga el milagro intercediendo por nosotros ante Cristo Jesús.
Luis Alberto Díaz
Director de Panorama Católico
diazlink@primada.org
Ir a Panorama Católico Edición Digital
A tiro de piedra
Un santo para los periodistas
El día 24 de enero es la fiesta patronal de los periodistas y escritores católicos, bajo el patronazgo de san Francisco de Sales. Desde hace años se hacen esfuerzos para atraer a los periodistas y escritores , y, en esa fecha, el Santo Padre suele dar a conocer su mensaje para las Jornadas de las Comunicaciones Sociales.
Hace 18 años convoqué a un grupo de periodistas, para fundar la asociación de periodistas católicos, y el éxito fue tal que logramos incorporar a los comunicadores católicos de la radio, la televisión y el video. En casi toda la década de 1990 la Asociación Católica Nacional de Comunicadores (ACNAC) estuvo muy activa. Había entusiasmo, compromiso y militancia. Éramos noticia y, a menudo, nuestro parecer era consultado por personas y medios de comunicación en el campo que nos atañe.
Tras varios años, la presencia de los comunicadores católicos, especialmente los periodistas, es casi imperceptible y necesita una renovación. Mucho es lo que tenemos que decir en la actualidad, para orientar a la población en cuanto a la lectura y la crítica hacia los medios de comunicación. Se necesita una voz que, a partir de la reflexión, guíe y hable en nombre de aquellos que no tienen voz. Necesitamos periodistas católicos comprometidos con la fe y la tarea evangelizadora. Necesitamos recuperar el entusiasmo. Necesitamos tomar el ejemplo de san Francisco de Sales, en su labor incansable de anunciar la Buena Noticia a todas las gentes.
Aquel grupo de hombres y mujeres, periodistas jóvenes en aquel tiempo, podría volver, desde la madurez, a levantar la bandera que inspire a los jóvenes periodistas y escritores católicos a continuar la tarea de crear espacios y hacer sentir la voz de los cristianos que nos desempeñamos en el ambiente de la comunicación social.
La vida inspiradora de san Francisco de Sales está allí, abierta para nosotros, en espera de que alguno de nosotros la desempolve y la muestre al resto. Lo que él anunciaba es noticia actual. Así como antes un número plural fue inspirado para congregarse como periodistas y comunicadores católicos, hoy es posible. Vi suscitarse matrimonios, bautizos, y carismas especiales entre los comunicadores que participaban entusiasmado de las celebraciones. El Adviento, la Navidad, la Cuaresma, la Pascua, eran ocasiones para reunirnos, conocer más sobre la fe, ponerla en práctica, y compartirla entre nosotros y con nuestros familiares y amigos cercanos. Todo eso produjo fruto. Hoy alguien debe salir a sembrar, para que la semilla caiga alguna a la orilla del camino, otra entre las piedras y los espinos, y otra más en tierra buena. Que san Francisco de Sales, el santo para los periodistas y escritores católicos, nos haga el milagro intercediendo por nosotros ante Cristo Jesús.
Luis Alberto Díaz
Director de Panorama Católico
diazlink@primada.org
Ir a Panorama Católico Edición Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario