viernes, 25 de enero de 2008

Crecimiento económico

2008-01-20
Editorial
Crecimiento económico

Hace poco se anunció con gran optimismo que el país tendrá un crecimiento de 8% para este año 2008. Crecimiento que, en teoría, debe mejorar la vida de la población y estrechar la brecha entre ricos y pobres. En la realidad, tal crecimiento se queda en algunos sectores, pero poco o nada alcanza a casi dos quintas partes de nuestros habitantes.

Como sociedad tenemos el gran reto de revisar las estructuras del sistema social, para garantizar que el crecimiento económico beneficie a más de las tres cuartas partes de la población, y reducir, así, el nivel de pobreza extrema en el país. No es tarea fácil, lo sabemos; pero en la dificultad está, precisamente, el desafío de lograr la justicia social y la equidad que tanto anhelamos.

El mecanismo de distribución del ingreso y la riqueza tiene, en los salarios y la actividad emprendedora, dos pilares que, cuando son fuertes, son capaces de soportar el peso del aumento del costo de vida y la carencia de necesidades básicas que nos golpea. Hacia esa meta debemos dirigirnos.

Necesitamos que los planes nacionales de desarrollo, tanto del sector público como del sector privado, funcionen y sean acogidos como verdadero compromiso de ambos. El tiempo transcurre, y quizá el optimismo por el crecimiento económico se desvanezca antes que logremos acortar la distancia entre los que mucho tienen y los que muy poco o nada poseen.

Actuemos sin dilación, que para luego es tarde.

Luis Alberto Díaz
Director de Panorama Católico
diazlink@primada.org

Ir a Panorama Católico Edición Digital

No hay comentarios: