jueves, 5 de julio de 2007

Embarazo y discapacidad escolar

2007-07-01
Editorial
Embarazo y discapacidad escolar

Desde hace algunos años se ha incorporado a las estudiantes embarazadas al sistema regular de instrucción, con el fin de eliminar la discriminación hacia ellas en el ámbito escolar. Pueden las niñas, de esta manera, continuar con sus estudios y, al mismo tiempo, llevar una vida a la par del resto de sus compañeros y compañeras adolescentes. Loable esta acción, que compartimos en su esencia, mas no en su practicidad.

Nuestro sistema escolar aún es deficiente en ese campo, porque un número importante de escuelas carece de los medios y los recursos que le garanticen a las alumnas embarazadas un aprovechamiento pleno de los estudios, lo que deviene en una instrucción pobre. El resultado: tenemos una integración en cuanto a la forma, pero un problema irresoluto en el fondo.

Lo mismo está por ocurrir entre los niños y niñas con discapacidad, que serán incorporados al sistema escolar común, cuando sabemos que en la mayoría de las escuelas enfrentarán dificultades con su aprendizaje, a causa de la poca o nula existencia del recurso humano y la tecnología adecuados.

Si realmente queremos darle respuesta real a las alumnas embarazadas y a los estudiantes con discapacidad, empecemos por incrementar el número de escuelas con docentes y aulas que atiendan eficazmente esas situaciones, mientras, poco a poco y según nuestras posibilidades como país, alcancemos su incorporación plena en todos los planteles educativos del territorio nacional.

Luis Alberto Díaz
Director de Panorama Católico
diazlink@primada.org

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