viernes, 28 de septiembre de 2007

Escuela para vivir en paz

2007-09-09
El ojo del profeta
Escuela para vivir en paz

Cada padre y madre debe enseñar a sus hijos el valor de la educación, para abrirle horizontes que les permitan ser excelentes hombres y mujeres en el resto de sus vidas. La educación es, pues, para alcanzar aquellas metas que propongan y aquellas que, en el fondo, cada progenitor desea ver realizada en sus hijos e hijas, y que ellos no tuvieron oportunidad de obtener.

Pero la educación debe fomentar la cultura de paz, y no sólo procurarle al estudiante los conocimientos científicos y tecnológicos que le capacitarán como profesionales. Esa otra parte, que le ayudará a vivir en paz consigo mismo y con los demás, es una responsabilidad compartida entre el hogar y la escuela. Por tanto, su instrucción debe fundamentarse en la acción participativa de unos y otros actores.

Y nada mejor que el ejemplo para enseñarle a los niños pequeños. Que vean en sus padres el amor de uno hacia el otro, el cuidado de sus hijos, y el respeto hacia quienes le rodean. Que vean en sus maestros la responsabilidad de cumplir cabalmente con sus deberes, de resolver los conflictos con el diálogo, y de cultivar las buenas costumbres. Y a los cristianos, en particular, nos corresponde hacer todo esto e impartirle las enseñanzas de Dios, para que a su vez ellos lo hagan con sus hijos, y con los hijos de sus hijos.

Luis Alberto Díaz
Director de Panorama Católico
diazlink@primada.org

Ir a Panorama Católico Edición Digital

No hay comentarios: