viernes, 28 de septiembre de 2007

El 9 de Septiembre

2007-09-09
La Voz del Pastor
El 9 de Septiembre

Así como todas las personas naturales, gremios, pueblos y naciones tienen fechas gloriosas que se pueden llamar jubilares, también nuestra Iglesia católica Panameña celebra con alegría y gratitud fechas que representan no sólo el paso del Señor sino también la acción eficaz y continua de su Espíritu.

Para nadie es indiferente la fecha de su nacimiento y por eso se celebran los cumpleaños. De allí que así como para la República de Panamá el 3 de noviembre es una fecha inolvidable y se da la mayor solemnidad a su celebración, así también para nosotros los católicos panameños el 9 de septiembre es una fecha digna de recordación y en la cual debemos dar gracias a Dios por nuestra Iglesia y tomar mayor conciencia de nuestra pertenencia a ella.

Hoy 9 de septiembre se cumplen 494 años que la Suprema autoridad de la Iglesia Católica en la persona de S. S. el Papa León X firmó el documento conocido con el nombre de Bula Pontificia creando la Diócesis de Santa María la Antigua del Darién, el cual empieza con las palabras latinas "PASTORALIS OFFICII DEBITUM", es decir "PARA CUMPLIR CON NUESTRO DEBER PASTORAL"...

Para comprender mejor la importancia de este acto eclesial y jurídico es necesario trasladarnos mentalmente a aquellos tiempos en que se acababa de descubrir para los europeos y para la Iglesia un nuevo continente.

Es cierto que la ciudad terrena (el imperio español) tenía sus propios intereses (conquista, oro, riqueza, poder, etc.) pero también es cierto que la ciudad de Dios (La Iglesia) tenía, como era su deber, el interés supremo de evangelizar y conquistar para Cristo esos pueblos tan numerosos en los que también se encontraban en mayor o menor proporción las "Semillas del Verbo".

En 1511 se habían creado las tres primeras Diócesis del continente (Santo Domingo, La Vega y San Juan) pero éstas se encuentran en las islas del mar caribe. Una vez fundado el primer asiento de los españoles en la tierra firme del continente en los territorios del cacique Cémaco, el Rey Fernando II el Católico pidió al Papa León X que creara allí un obispado no sólo para evangelizar a los moradores de esa comarca sino sobre todo, para iniciar desde allí una gran tarea: anunciar a Jesucristo al resto de las poblaciones de ese gran continente cuya forma, extensión y población se ignoraban.

Por eso cuando el primer Obispo, Fray Juan de Quevedo ofm, llegó al pequeño poblado llamado Santa María la Antigua en honor a la Santísima Virgen venerada en Sevilla, España, bajo esa advocación, es recibido con alegría y esperanza por el grupo de moradores, indígenas y españoles, encabezados por el Alcalde mayor Vasco Núñez de Balboa. Se canta el TEDEUM en el rancho – capilla dedicado a Santa María la Antigua, ya convertida en la primera Catedral de tierra firme. Se abría una nueva página para la historia civil y eclesiástica del Continente recién descubierto.

La sede de esa primera Iglesia de tierra firme de América es trasladada a la ciudad de Panamá a mediados de 1524 por órdenes del gobernador Pedro Arias Dávila y con el consentimiento de la autoridad eclesiástica siendo segundo obispo de Santa María Fray Vicente Peraza, o.p.. Todavía nuestra diócesis de Santa María con sede en Panamá tenía la jurisdicción y la misión de evangelizar sobre todo el continente.

Esta Iglesia particular de Santa María La Antigua que comprendía un Continente desconocido empezó a multiplicarse cuando se crearon otras Diócesis las cuales vinieron en el siguiente orden:

El 2 de septiembre de 1530 el Papa Clemente VII creó la Diócesis de México.

El 21 de junio de 1531 el mismo papa creó la Diócesis de Coro – Venezuela.

El 13 de noviembre de 1534 la de León – Nicaragua.

El 18 de diciembre del mismo año, el Papa Paulo III creó la Diócesis de Guatemala. Así sucesivamente fueron naciendo las casi dos mil Iglesias que se encuentran hoy en el Continente Americano.

Los panameños tenemos la dicha y el honor inmerecido de pertenecer a esta Iglesia madre que nació bajo la protección de Santa María la Antigua un 9 de septiembre de 1513.

Celebremos con júbilo la fiesta de nuestra Iglesia Católica en Panamá y la de la madre que nos dio al Salvador y en cuyo regazo vino a nuestras tierras el mensaje de Cristo.

Mons. José Dimas Cedeño Delgado
Arzobispo de Panamá

Ir a
Panorama Católico Edición Digital

No hay comentarios: