jueves, 28 de agosto de 2008

El precio del combustible

2008-08-10
Editorial
El precio del combustible

La disminución del precio de referencia del petróleo que usamos en Panamá (Texas Intermedio) no se compadece con lo que paga el consumidor local. Algunos nos dicen que se trata de la libre oferta y demanda, que determina el monto que desembolsa el comprador común. Sin embargo, otra parece ser la historia del asunto.

Existe un control evidente de las mayores distribuidoras de combustible, que impone precios al consumidor obligándolo a pagar lo que ellos desean, sin que la competencia, que también forma parte de las leyes del mercado de libre oferta y demanda, se pueda dar de una forma más patente.

Muy pocos vendedores de combustible al detal tenemos, porque las distribuidoras controlan la importación y la venta al público, actuando como una cadena de estaciones de combustible de un solo dueño. Los pocos independientes que hay, con respecto de ellas, se las ven a gatas para abastecerse y competir.

Hay una responsabilidad moral y ética para esas compañías dominantes, y que ahora se enmarca dentro de la responsabilidad social empresarial. Poco podemos hacer si continúa el actual escenario. Los consumidores necesitan organizarse mejor y ejercer el control social que promueva el cambio. Por ahora se ve lejano el día que ello ocurra, pero esperanza tenemos en el despertar de la población para que la transformación se realice y ten-gamos una situación más justa y equitativa.

Luis Alberto Díaz
Director de Panorama Católico
diazlink@primada.org

Ir a Panorama Católico Edición Digital

No hay comentarios: