martes, 24 de junio de 2008

Atención durante desastres

2008-06-15
El Ojo del Profeta
Atención durante desastres

La atención a la población tras los efectos de un desastre natural es fundamental para los afectados. Mientras más rápida y eficaz sea la ayuda, mayor índice de mitigación se alcanzará. Es importante, pues, contar con el personal capacitado y el equipo adecuado para lograr la eficacia y la eficiencia en estos casos.

Pero esas condiciones se darán, siempre y cuando la organización de los cuerpos de asistencia sea óptima. Estaciones de monitoreo del comportamiento del clima y movimientos telúricos, redes de comunicación inalámbrica y satelital, equipamiento adecuado de las cuadrillas de rescate, planes de prevención y recursos logísticos de diverso orden son necesarios y dependen de la planificación apropiada.

Nuestro país es vulnerable frente a algunos eventos, pero la preparación y los recursos materiales de los organismos de asistencia y rescate son limitadas. Los voluntarios del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y Sinaproc, entre otros, cumplen heroicas jornadas y corren grandes riesgos para ayudar a las víctimas de los desastres. Esperamos que, con el mismo afán, su altruismo y su esfuerzo le sean correspondidos por parte de quienes deben proveerles de los recursos que requieren para su buena labor.

Luis Alberto Díaz
Director de Panorama Católico
diazlink@primada.org

Ir a Panorama Católico Edición Digital

No hay comentarios: