viernes, 25 de mayo de 2007

Encuentro de culturas

2007-05-27
Editorial
Encuentro de culturas

La evangelización de América ocurre dentro de un contexto de conquista y colonización, pero al final diferenciada de los posteriores objetivos políticos y económicos de la corona española y del resto de las potencias europeas que llegaron después del imperio español. Por tanto, es irresponsable e injusto juzgar la misión evangelizadora con la misma visión que se juzga toda la acción de conquista y colonización del reino español.

Con las recientes palabras del Papa Benedicto XVI, en las que enaltece la riqueza de la cultura cristiana americana, expresada en el arte, la música, la literatura, y las tradiciones religiosas, ahora quieren venir algunos a distorsionar y atacar a la Iglesia Católica con argumentos falaces y sofismas que nacen de su animadversión hacia el catolicismo.

Ninguno niega que hubo casos en que coincidieron conquistadores y misioneros, cuando tenían su propia interpretación del papel que ejercían; pero ninguna persona sensata y estudiosa de la historia cristiana de América niega, ni mucho menos desconoce, que donde hubo esas fallas misioneras sobreabundó la defensa y el respeto por la dignidad de los indígenas que eran mancillados, esclavizados y maltratados. Fue la Iglesia la primera que se rebeló contra esas prácticas, aún a riesgo de la vida de muchos misioneros.

Aquellos que ahora se erigen en jueces de la evangelización de América cometen el grave error de juzgar, con la visión actual, lo que debe juzgarse a la luz del contexto histórico de la humanidad de aquel tiempo. Su juicio es injusto y amañado; y en no pocos casos carente de autoridad moral. Hubo colonización y conquista, ciertamente; pero también hubo encuentro de culturas, con todas sus luces y sombras, tal como el que se diera, en su momento, en el mundo antiguo. Si sólo se funda el juicio en prejuicios y estereotipos, el juzgador nada más verá lo que le conviene; y eso, exactamente, es lo que acontece en esta oportunidad.

Luis Alberto Díaz
Director de Panorama Católico
diazlink@primada.org

Ir a Panorama Católico Edición Digital

No hay comentarios: