viernes, 11 de mayo de 2007

Cual sexualidad

2007-05-13
Editorial
Cuál sexualidad

El documento guía para docentes sobre "Sexualidad sana y sin VIH/SIDA" que intenta introducir en la educación de los cuarto, quinto y sexto grado, y que se venía ensayando en unas 80 escuelas, tiene como primer elemento cuestionable la ausencia de consulta amplia con la comunidad y la ciudadanía.

En una época que se caracteriza por el reclamo de la participación de la población en temas importantes como el ambiente, la ecología, las inversiones públicas, y las leyes que afectan la libertad de expresión, por mencionar algunos ejemplos, es inconcebible que en el tema de la educación sexual como parte integral de la instrucción pública, la consulta ciudadana sea pobre o nula.

Aparte de lo anterior, también es cuestionable que el documento dirigido supuestamente a educar sobre la sexualidad, soslaye temas tan vitales como la promiscuidad y el uso de una misma aguja para inyectarse drogas entre varias personas; temas tan fundamentales para la prevención del contagio del VIH/SIDA.

Una lectura a la guía mostrará, también, que el enfoque de la sexualidad que presenta está dirigido más al placer que a la relación formal y permanente entre parejas. Eso nos lleva a preguntarnos, ¿cuál sexualidad promueve? ¿cuál sexualidad se le quiere enseñar a nuestros hijos?. Los padres de familia, y la comunidad entera, tienen todo el derecho de participar en la suerte de un documento como ése; tanto en su contenido como en su uso. Menos que esto es inaceptable.

Luis Alberto Díaz
Director de Panorama Católico
diazlink@primada.org
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