lunes, 10 de agosto de 2009

Pueblos indígenas

2009-08-09
Editorial
Pueblos indígenas

Nuestra América tiene una gran población proveniente de las naciones originarias del continente, gran parte de la cual vive, aún, en condiciones de marginación y pobreza extrema. A lo largo de cinco siglos, poco es lo que hemos logrado en cuanto al progreso y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros hermanos aborígenes.

Los pueblos indígenas del hemisferio americano ven pasar gobiernos y regímenes de diferentes ideologías y corrientes políticas, sin que ocurra mayor transformación para ellos. Monarquías, repúblicas, dictaduras, y democracias parlamentarias se cuentan entre esos gobiernos y regímenes. Liberales, conservadores, comunistas, socialistas, y militaristas, entre las ideologías y corrientes políticas. De todo hemos probado, y nada de cambio significativo.

Dentro de tanta injusticia y olvido, sólo la Iglesia ha sido compañera constante, procurando crear ambientes más humanos y solidarios entre las naciones indígenas, a partir de los valores evangélicos. Acompañamiento que, en no todos los casos, ha sido bien comprendido ni aceptado por los grupos de poder y los sectores que ven en la acción de la Iglesia, un obstáculo para sus banderías y sus planes de supuesto cambio revolucionario.

Hoy el reto es atender con urgencia a los pueblos indígenas, por la grave vulnerabilidad que padecen, pero, sobre todo, porque de ellos llevamos la herencia consanguínea y cultural, y el deber moral de liberarlos de una hipoteca de injusticia, que se ha cobrado con los altos intereses de la opresión y de la marginación de la vida nacional de cada estado del continente americano.

Luis Alberto Díaz
Director de Panorama Católico
diazlink@primada.org

Ir a Panorama Católico Edición Digital

No hay comentarios: