lunes, 31 de agosto de 2009

El caso de Howard

2009-08-30
Editorial
El caso de Howard

El caso de abuso sexual en las instalaciones de la Ciudadela de Jesús y María en el sector de Howard, ha provocado diversas reacciones en la comunidad, lo que amerita algunos comentarios aclaratorios sobre el particular.

Los delitos de abuso sexual que se cometieron fueron investigados por el Ministerio Público, presentados a los tribunales, y el responsable enjuiciado y condenado. Sobre otros aspectos, atinentes a la institucionalidad de la Iglesia, corresponden a las autoridades eclesiásticas, y han sido llevados según las normativas de la Iglesia Católica.

No obstante que el hecho haya sido investigado y condenado por la autoridad civil, vale la pena recordar que la autoría del delito de abuso sexual no tiene relación con algún sacerdote ni ministro ordenado. El autor es un laico, que estaba en condición de aspirante de la Fraternidad de la Divina Misericordia de los Sagrados Corazones de Jesús y María, agrupación o asociación que ejerce una obra social, ahora empañada por lo ocurrido en Howard, que no está constituida canónicamente.

En conclusión, los hechos fueron denunciados e investigados, las autoridades eclesiástica y civil hicieron y hacen lo que le compete a cada una, los delitos no fueron cometidos por sacerdotes ni religiosos, la Fraternidad mencionada no mantiene ninguna obra social en la Arquidiócesis, y la actividad en Howard fue clausurada una vez la autoridad eclesiástica recibió la denuncia respectiva. Cualquier otra intención de exagerar o sacar provecho del asunto, ya trasciende el límite de la legítima preocupación por divulgar un caso investigado y juzgado.

Luis Alberto Díaz
Director de Panorama Católico
diazlink@primada.org

Ir a
Panorama Católico Edición Digital

No hay comentarios: