lunes, 31 de agosto de 2009

1200 ediciones de buena prensa

2009-08-30
A tiro de piedra
1200 ediciones de buena prensa

El 24 de febrero de 1985 se publicó por vez primera Panorama Católico. Recuerdo que coincidía con el primer domingo de Cuaresma, y lo ilustramos con una fotografía de la imagen del Santo Cristo de Atalaya. Desde entonces, muchas son las experiencias que hemos vivido en este arduo caminar.

Llevamos 24 años de buena prensa que constituyen los quehaceres y las vivencias en la brega por editar cada número de Panorama, y nos preparamos para nuestras bodas de plata, pensando en grandes retos y en la misión que nos alienta a continuar la jornada.

Desde los comienzos, con el decidido apoyo del entonces arzobispo, Monseñor Marcos Gregorio McGrath, y del empeño del Padre Juan T. Rooney, primer director pastoral, Panorama Católico se vislumbraba como una obra de gran significado para la Iglesia en Panamá. El equipo inicial, conformado por la recordada profesora Mélida Sepúlveda, Belén Lizárraga, Manuelita de Pereira, Rafael Alvarado, Gregorio Herrera, y este servidor, afrontó el desafío con más ánimo que recursos. Luis Mario Carrasco, a la sazón administrador de la Curia, hizo lo imposible por proveernos de lo indispensable. A saber: un par de escritorios y una mesa que, aunque usados, todavía servían. Sólo una máquina nueva marcaba el inicio del proyecto. Y así, se parieron los primeros números del periódico católico.

A través del tiempo, Panorama ha ido creciendo. El personal, entre contratado y voluntario, ronda las 20 personas. Unas 15 en la oficina, y el resto en el despacho de los viernes. Las páginas y los artículos, también se han incrementado, en relación con el formato original. Igualmente, los colaboradores y los lectores.

En la actualidad, con la guía del Sr. Arzobispo, Metropolitano, Monseñor José Dimas Cedeño, el periódico continúa con su misión de apoyar, por medio de la prensa escrita, el trabajo pastoral y la labor evangelizadora de la Iglesia. Cada domingo los fieles se enteran del caminar de las parroquias, los movimientos y los diversos miembros que conforman el cuerpo del pueblo católico de Panamá. También, pueden leer las informaciones del andar de la Iglesia Universal, desde la Santa Sede hasta otras Iglesias domésticas en los distintos países y continentes.

Panorama Católico, como es de suponer, no es un periódico común y corriente. Su misión es la de servir a la Iglesia y al Pueblo de Dios. En esta tarea han estado y están involucradas muchísimas personas. Los fundadores que hicieron posible, con su aporte, el arranque del proyecto. También están los anunciantes, muchos de ellos desde las primeras ediciones. Además del apoyo al periódico, encuentran en él un excelente vehículo publicitario.

Junto a los anteriores, podemos mencionar a los sacerdotes, religiosas, agentes de pastoral, y fieles que, con amor y voluntariamente, hacen posible la difusión, distribución y transportación de los ejemplares que, por todo el país, le dan a Panorama Católico la categoría de principal semanario de Panamá.

Al llegar a la edición número 1200, Panorama Católico reafirma su misión evangelizadora. Y es en ese servir a la Iglesia, en donde está nuestra mayor fortaleza.

Que el Señor nos siga dando su Gracia y su Bendición, para continuar esta obra.

Luis Alberto Díaz
Director de Panorama Católico
diazlink@primada.org

Ir a
Panorama Católico Edición Digital

No hay comentarios: