viernes, 15 de mayo de 2009

Reciclaje

2009-05-17
Editorial
Reciclaje

El uso racional de los recursos del planeta implica un cambio de conducta por parte de los seres humanos. Desde las instituciones sociales, tales como: gobiernos, escuelas, gremios y asociaciones, hasta los propios individuos, existe responsabilidad en hacer uso racional de los recursos, sin desperdiciar ni acaparar, intencionadamente, lo que por derecho natural le pertenece a todo el conglomerado humano.

La reutilización de materiales y productos forma parte de una cultura nueva, que cada día cobra mayor vigencia. Aunque antiguo, el reciclaje constituye, en la actualidad, un acto sublime que se convierte en expresión de la búsqueda del ser humano de un mundo más comprometido y respetuoso con el ambiente y la ecología.

Toneladas de basura y desperdicios se producen en el orbe a diario, ensuciando y contaminando los ríos, la tierra, la atmósfera y los océanos. Es un mal que atenta contra la vida del planeta, incluyendo a nuestra especie, provocando daños que en no pocas ocasiones son irreparables. Tanta destrucción y flagelación resultan impropias del ser, que a semejanza de Dios, fue creado para dominar y amar la creación.

Al celebrar este domingo el Día Internacional del Reciclaje, queremos exhortar a todas las personas de buena voluntad, a despertar sus conciencias frente a este tema, para que, desde el cambio de conducta personal, coadyuvemos en la transformación de la mentalidad dispendiosa e indolente que prima en la actualidad al respecto.

Luis Alberto Díaz
Director de Panorama Católico
diazlink@primada.org

Ir a Panorama Católico Edición Digital

No hay comentarios: