viernes, 22 de mayo de 2009

Prominencia noticiosa

2009-05-24
Editorial
Prominencia noticiosa

El avance de la tecnología de las comunicaciones ha transformado la manera de informarnos y comunicarnos, a tal punto que, desde hace más de una década, el proceso de comunicación se ha impuesto sobre la información tradicional. Ahora, más que nunca, el público responde y participa casi a la par que recibe la difusión de los hechos.

La transformación es tan profunda, que el lenguaje de la comunicación impone, con mayor fuerza, ideas, modelos y formas de conducta. La responsabilidad ética de los medios, por tanto, constituye, hoy por hoy, uno de los elementos esenciales en el manejo de la información y la exposición de los acontecimientos. El medio, además del mensaje, pasa a ser la cultura misma.

Por todo eso, la prensa y los medios de comunicación deben replantearse el método, el contenido, y la forma de comunicar. Hace menos de una semana, por ejemplo, Panamá vivió dos acontecimientos prominentes: el encuentro de la selección nacional de fútbol con la de Argentina, y el aislamiento del virus de la influenza A (H1N1). Sin embargo, fue el deporte el que mereció la primera plana.

Al celebrar este domingo la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, bien vale reflexionar sobre las ideas que aquí planteamos. Cómo, cuándo y por qué decidir la prominencia de la noticia, de acuerdo a lo que edifica, instruye e influye en el público de manera permanente. Este es el desafío. ¿Sabremos afrontarlo?

Luis Alberto Díaz
Director de Panorama Católico
diazlink@primada.org

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