lunes, 30 de marzo de 2009

Maíz milenario

2009-03-29
El Ojo del Profeta
Maíz milenario

El maíz es a los antiguos pueblos americanos lo que el trigo a los del medio oriente. Son, junto al arroz, los granos de cultivo y consumo más extendidos en el mundo. Su abundancia o escasez hace entrar en crisis a numerosas naciones, porque son la base de la alimentación de la mayoría de la población del planeta, desde el origen de su cultivo hace unos ocho mil años.

Un hallazgo reciente desplazó a Panamá como el lugar originario del cultivo de maíz en América, y ubica este hecho en México. Si hacemos una analogía con el desplazamiento del cultivo de maíz en nuestro país, por causa del modelo neoliberal que desmotivó su cultivo local, podríamos decir que el ser relegados por la razón económica es más fuerte y doloroso que el ser desplazado por la arqueología; porque la práctica dictada por la economía provoca hambre y pobreza en el campo.

Nos urge apresurar la recuperación y el desarrollo de la actividad agrícola local, porque el hambre no espera. Los grandes productores de maíz y otros granos son tentados por los cantos del biocombustible, que ofrece ganancias monetarias en detrimento de la alimentación de los seres humanos. Esa es razón poderosa, y esperamos que en los planes de los nuevos gobernantes sea un compromiso inmediato y concreto.

Luis Alberto Díaz
Director de Panorama Católico
diazlink@primada.org

Ir a Panorama Católico Edición Digital

No hay comentarios: