lunes, 23 de marzo de 2009

El debate y los medios

2009-03-22
Editorial
El debate y los medios

La realización del debate entre las dos candidaturas presidenciales con mayor opción de triunfo, hace unos días, es un esfuerzo plausible que debe ser valorado en la dimensión de procurar llevarle al votante las propuestas electorales, de viva voz de los candidatos. Sin embargo, algunos aspectos deben ser mejorados, y el posterior seguimiento por parte de los medios de comunicación, saneado de toda manipulación y pesquisa superflua.

El déficit en el desarrollo de las propuestas, durante la sesión, tuvo que ver, principalmente, con la habilidad y la voluntad de los candidatos de ceñirse a ese propósito, y con la capacidad de brevedad y concisión por parte de quienes formulaban las preguntas. Otro factor que incidió en el resultado del debate, al menos en su presentación al público, fue el modelo que se escogió para adaptar el programa al formato de la televisión.

No debe perderse de vista, tampoco, ni traerse a menos, la opinión que el ciudadano se formó sobre el debate. Las críticas deben considerarse para futuros programas, y la percepción del público debe tomarse muy en cuenta para corregir los errores. Si el debate deja de cumplir el cometido de informar a los votantes, de manera eficaz, de las propuestas y el plan de gobierno de los candidatos, flaco favor le hará a la democracia y a las organizaciones que se inmiscuyen en esta empresa.

Hacemos votos por que, al menos, se dé un segundo debate entre los candidatos a la presidencia de la república, pero subsanando las fallas y procurando centrarse en lo esencial: las propuestas. Y en esto deben poner todo su empeño los propios candidatos, los medios de comunicación que lo auspicien, y los organizadores, con el firme propósito de alcanzar el cometido del debate y de deponer todo gesto amenazante, toda provocación, y todo acto que busque el camino electorero en detrimento de la altura que debe mantener quien aspira a la máxima magistratura de la nación.

Luis Alberto Díaz
Director de Panorama Católico
diazlink@primada.org

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