lunes, 16 de marzo de 2009

Donantes millonarios

2009-03-15
Editorial
Donantes millonarios

El aporte incontrolado de las donaciones para las campañas electorales de los partidos políticos es un elemento que provoca mucha discusión y polémica. En algunos casos la crítica y el cuestionamiento son originados por razones, también, “políticas”; en otros, no. De una u otra manera, el hecho pone de manifiesto el nivel de cultura política de quienes toman partido e, igualmente, de nuestro propio pueblo.

Las declaraciones de un personaje que se enriqueció rápidamente, con prácticas financieras ilícitas, y hoy preso en Colombia, son graves y reclaman la actuación decidida de las autoridades electorales y judiciales. No pueden pasarse por alto: ni para dejar la espina de la duda clavada en la mente de la población, ni para favorecer, o dejar de hacerlo, a figuras políticas o funcionarios locales.

Casi hasta la saciedad hemos denunciado el derroche millonario que se hace en las campañas electorales. En más de una ocasión hemos pedido que se exija hacer pública la lista de los donantes de los partidos, y el monto recaudado en su gestión de consecución de fondos. Hoy, más que nunca, es imperante hacerlo; tanto por el bien del régimen democrático como de la actividad política partidista.

Resulta vital que en la próxima reforma del Código Electoral se ponga límite a la recolección de fondos por donaciones, se publique la lista de donantes por partido, y se establezca una cifra tope al monto que una persona o empresa pueda donarle a un partido o candidato. Estas son reglas elementales, que de no cumplirse acabarán con la confianza y la credibilidad del sistema electoral y del régimen de partidos.

Luis Alberto Díaz
Director de Panorama Católico
diazlink@primada.org

Ir a Panorama Católico Edición Digital

No hay comentarios: