lunes, 27 de octubre de 2008

Recuerdos de Ruhpolding 1989

2008-10-26
A tiro de piedra
Recuerdos de Ruhpolding 1989

El próximo diciembre la Unión Católica Internacional de la Prensa (UCIP) se reunirá en Roma para conmemorar los 20 años de las Universidades de Verano, que a través de este tiempo ha generado nuevas iniciativas de encuentro para los periodistas católicos. Lejanos están los días en que 400 jóvenes periodistas nos reunimos en Ruhpolding, Alemania, para la Primera Convención Internacional, en octubre de 1989.

Guardo gratos recuerdos de aquella jornada, que fue consecuencia de la creación de la Red de Periodistas Jóvenes en 1987. Nuestra correspondencia se hacía por carta y fax. No existía la Internet y menos el e-mail o el Chat. Ni pensar en facebook. No teníamos cámaras digitales ni celulares. Eso sí, nos sobraba entusiasmo y decidimos lanzarnos en aquella aventura que, hoy, da frutos al ciento por uno.

Fue una gran emoción aquel otoño de 1989 en el pueblo bávaro de Ruhpolding. Muchachos y muchachas de Africa, Asia, Europa, Oriente Medio y América del norte, centro y sur. Cientos de nosotros íbamos y veníamos por sus calles adornadas con banderas, que anunciaban la Convención y el Congreso de la UCIP. Esa primera convención le imprimió nueva vida a la UCIP y la fortaleció con nuevos miembros y una presencia mayor en los 5 continentes.

Tengo muy bellos recuerdos de las personas que conocí entonces. Guardo especial cariño por una amiga filipina, con quien compartí experiencias y momentos gratos. A ella le gustaba el español e intentaba hablarlo conmigo. Me acuerdo que me llamó cuando mi país fue invadido por los Estados Unidos, para derrocar al general Noriega. ¡No hacía falta el e-mail, porque nos sobraba voluntad y compartíamos los mismos ideales! Tampoco me olvido que intenté ayudarla a bajar su equipaje del tren en Bonn: Un gran saco militar. Consecuencia: mi equipaje quedó en el andén, mientras ella, nuestros dos compañeros brasileños y yo fuimos a parar a Colonia. Me acuerdo también de la muñeca que le gustó en una tienda de Munich, y que después lamentó no comprar.

Un momento imborrable fue cuando visitamos el muro de Berlín y desafiamos a los guardias del lado oriental. Desde una tarima apuntábamos nuestras cámaras hacia ellos. Dos semanas después, el muro caería. Pudimos ver algo del éxodo inicial, porque permanecimos más tiempo que el resto. Era nuestra recompensa por haber ganado los premios internacionales por continente y por país. Éramos 25, entre los que estaba Ashley De Mello, de la India, a quien encontré el mes de abril pasado en Roma.

Muchos otros recuerdos tengo. Y sabe Dios cuánto me gustaría acompañarlos en Roma, pero no me es posible. Me encantaría volver a ver algunos rostros, darles un abrazo y estrechar las manos de los amigos. Sólo puedo saludarlos y decirles que los llevo en mi mente y en mi corazón. A los actuales miembros de la Red mi saludo, y un encargo especial: hacer memoria de todos los que, hace 20 años, tuvimos el coraje y la osadía de fundar la Red Internacional de Jóvenes Periodistas. ¡Saludos!

Luis Alberto Díaz
Director de Panorama Católico
diazlink@primada.org

Ir a Panorama Católico Edición Digital

No hay comentarios: