lunes, 27 de octubre de 2008

Cuña controversial

2008-10-19
Editorial
Cuña controversial

La reciente noticia que el Ministerio Público investiga de oficio una cuña radial, que se opone a ciertos artículos de la pretendida ley sobre derechos sexuales y reproductivos, es un hecho que provocará polémica y pondrá a prueba el sistema de investigación criminal.

Según se informó, la pesquisa de la Procuraduría General de la Nación se hace de oficio y no porque alguien se haya quejado formalmente ante la autoridad judicial. La investigación, bajo esta forma, es iniciativa del propio Ministerio Público, y sobre esa institución recae la responsabilidad plena de investigar y demostrar si en este caso existe apología del delito.

A nuestro modo de ver, la intención de los auspiciadores de la cuña está lejos de esa situación, porque es difícil pensar que se haga apología de lo que se rechaza y se censura. Esto, al menos, desde el punto de vista de la motivación y del propósito que se persigue con ella. Si hay alguna falla en el lenguaje, desde la visión jurídica, eso no prueba, sin lugar a duda razonable, la intención de sus autores de querer ensalzar un delito e incitar al crimen.

Comprendemos que la autoridad debe investigar todo hecho punible, por lo que debemos esperar el resultado de su investigación. Pero, también hemos de entender el clamor de no pocos ciudadanos, quienes cuestionan el papel de la justicia que demora en actuar ante crímenes evidentes, que tarda en enjuiciar y dictar sentencia en muchos casos, y que falla en probar la culpabilidad de algunos que recobran la libertad por tecnicismos legales o errores procesales.

En el fondo, para nosotros, la cuña es el ejercicio del derecho a disentir, a manifestarse y a expresar las propias convicciones. Si algo de malo hay en ella, la razón es ajena a la intención, porque al igual que el proyecto de ley que cuestiona, a veces no es tanto lo que se dice, sino lo que se quiere decir.

Luis Alberto Díaz
Director de Panorama Católico
diazlink@primada.org

Ir a Panorama Católico Edición Digital

No hay comentarios: