lunes, 27 de octubre de 2008

Minería

2008-10-26
El Ojo del Profeta
Minería

La explotación de los recursos naturales ayuda al hombre a mejorar su nivel de vida y a extraer materiales que le son de utilidad en su progreso tecnológico y social. Sin embargo, todo recurso debe usarse con sentido racional y sin destruir o dañar gravemente el ambiente.

El caso de una minera en la provincia de Colón, sobre la que recaen fuertes sospechas de daño ambiental, debe verse con mayor cuidado y asegurar que el perjuicio a la naturaleza continúe dándose sin control. Son necesarias medidas de mitigación y el res-peto al medio ambiente y a las comunidades que resultaren afectadas por la explotación de la mina de Petaquilla.

Conviene escuchar y atender los reclamos de la comunidad, porque son los pobladores del área los que están más cerca de la situación. Si las quejas y denuncias se comprueban, la autoridad debe actuar de inmediato. Cada momento de dilación puede contribuir a provocar daños irreversibles al ecosistema. La explotación minera debe hacerse responsablemente, porque, de lo contrario, la pérdida será mayor en la confianza de la comunidad hacia esas empresas, y en todo aquel daño que ahora podría evitarse.

Luis Alberto Díaz
Director de Panorama Católico
diazlink@primada.org

Ir a Panorama Católico Edición Digital

No hay comentarios: