viernes, 19 de septiembre de 2008

Chico

2008-09-14
A tiro de piedra
Chico

Cuarenta años en la esquina de la Calle 10ª con la Avenida Central, junto a la antigua sede del First National Ciy Bank, vendiendo raspados, pasó Chico hasta hace poco. Sus fuerzas ahora mermadas y su enfermedad pulmonar, le impiden ganarse la vida con su oficio y depende de la buena voluntad de los transeúntes y conocidos.

Hace poco me enteré de su padecimiento, un enfisema pulmonar que le corta la respiración y apenas le permite hablar con dificultad. Había preguntado por él, porque no lo veía en su puesto. Un hermano de la comunidad parroquial me dio la noticia, y me dijo que Chico pide limosna frente al viejo edificio de la Lotería Nacional, en el Casco Antiguo, muy cerca de donde solía instalar su carretilla de raspados. Me quedé impresionado al momento y pensé en encontrarlo para saludarlo y darle alguna palabra de aliento.

Chico ha sido un hombre trabajador, y muchos lo conocimos cuando éramos niños y pasábamos junto a su carretilla. El ruido de la máquina al raspar el hielo y el olor al sirope que preparaba hacía que más de uno deseara un raspado. A veces no había para comprarlo, y teníamos que conformarnos con la mirada y el olor. A veces esa mirada era tan conmovedora, que Chico fiaba o regalaba el raspado. No en pocas ocasiones había que negarse, porque nuestros padres nos instruían acerca de aceptar regalos en la calle o tomar cosas encontradas para nosotros.

Por la apariencia de Chico, algunos decían que era italiano. En esa creencia estuve por años, hasta que un día se lo pregunté. Chico, con una sonrisa me dijo: soy italiano de Chiriquí. Ya hecho adulto, al igual que otros, mi saludo y conversación con Chico eran más de un amigo o de alguien agradecido por la amabilidad y el consejo bueno que, de niño, recibió de aquel hombre.

El año pasado un presentador de televisión le hizo un reconocimiento, y le regaló una carretilla nueva para la venta de sus raspados. Quizá es el único homenaje público que se le ha hecho en su vida.

A mediados de la semana pasada lo encontré sentado en el umbral del otrora almacén de Peikard & Kardonski, allí donde me dijeron, frente a la vieja Lotería. Iba yo en la procesión de Santa María La Antigua y me acerqué a él. Le saludé efusivamente y conversamos un rato. Aún en el evidente malestar, Chico sonríe. Sabe que no le queda mucho tiempo. Se conmueve al ver las caras conocidas y se emociona; tanto que los ojos se le humedecen, pero habla con ánimo, aunque trabajosamente. Me dijo que se sienta ahí los martes y los viernes, a esperar lo que venga de la Divina Providencia.

Chico está agradecido por la vida que le ha dado Dios. A pesar de su realidad, no reniega. Un hombre trabajador; un humilde vendedor de raspado, ahora vive del amor y la caridad del prójimo. Nunca fue vago ni mal hablado, en estos últimos 40 años que estuvo en la esquina de la Calle 10ª y Central. Ahora cumple otra jornada doblemente dolorosa: el no poder trabajar, y el tener que pedir limosna. Gracias al Señor tiene conocidos y gente que lo aprecia, y que cultivó por muchos años con el buen decir y la actitud de un hombre honrado y respetuoso a carta cabal, que le dan el auxilio del día. La mano que se extendía para entregar el raspado, y vaciar el sirope, la leche y la miel generosamente, ahora se extiende para poder comer. Quiera Dios que las otras se extiendan, también, generosamente.

Luis Alberto Díaz
Director de Panorama Católico
diazlink@primada.org

Ir a Panorama Católico Edición Digital

No hay comentarios: