miércoles, 21 de mayo de 2008

Universidad

2008-05-18
El Ojo del Profeta
Universidad

La Universidad de Panamá ha hecho grandes aportes a la patria desde su creación en 1935. Los ideales que la inspiraron son nobles en su esencia, y altruistas en su concepción del desarrollo humanista, científico y social de la nación panameña. Vivirla como Alma Mater, y aprender a vivir con lo aprendido en ella son, al menos, dos razones que deben motivar la conciencia de todo estudiante o egresado de ella, sin soslayar a sus autoridades y académicos.

Por eso, cuando alguno la denigra o la trae a menos, duele en lo más profundo del ser nacional. Sabemos que no es perfecta, pero siempre tenemos la esperanza de que perennemente va en pos de la perfección. El dolor es aún más grande, cuando sus propios estudiantes se olvidan del estudio y la lucha civilizada y cambian estos postulados por la actitud irracional y el lenguaje de las piedras y las bombas incendiarias.

Nuestra juventud universitaria tiene el derecho inalienable de expresarse, de transmitir el pensamiento universitario en libertad, y de que ese derecho no sea ni conculcado ni reprimido. Y lo que anhelamos, en suma, es que el respeto a la universidad parta desde ella misma, particularmente de sus estudiantes, y se borre esa imagen del enmascarado y cuasi vándalo que atenta contra el verdadero ser universitario: que recurre a la razón y no a la fuerza; y que con el pensamiento, el estudio, el trabajo y la palabra, coadyuva a transformar las estructuras de la sociedad.

Luis Alberto Díaz
Director de Panorama Católico
diazlink@primada.org

Ir a Panorama Católico Edición Digital

No hay comentarios: