miércoles, 14 de mayo de 2008

La Policía como Institución

2008-05-11
El Ojo del Profeta
La Policía como Institución

La sociedad humana necesita de instituciones para permitir que se desarrolle la convivencia y el desarrollo de la vida en ella, y la policía es una de esas instituciones. Contrario a la creencia común, la policía es mucho más que el cuerpo o fuerza que vela por el cumplimiento de las normas de orden público. La policía, antes que el cuerpo uniformado, es la organización y normas internas para mantener el orden en la colectividad.

Con la renuncia del hasta ahora director de la Policía Nacional, se abre el debate acerca de si corresponde a un civil o a un uniformado ocupar ese cargo. La ley vigente señala lo que debe hacerse, y así debe cumplirse. Reformarla para facilitar que con el cambio se pueda, legalmente, hacer otra cosa, no es correcto ni conveniente para el país.

Que no nos perdamos, por razón del manejo torcido y oportunista de la política, por caminos tortuosos que a mal destino llevarán. En la nación hay un sentir y un espíritu que inspira la razón y el sentido de lo que debe ser la institución de policía dentro de un régimen democrático; hacerla más profesional y eficaz es lícito en lo moral y en lo jurídico; desvirtuar su papel, en manera alguna jamás será permitido.

Luis Alberto Díaz
Director de Panorama Católico
diazlink@primada.org

Ir a Panorama Católico Edición Digital

No hay comentarios: