martes, 26 de junio de 2007

Los Medios si tienen responsabilidad

2007-06-24
Editorial
Los Medios si tienen responsabilidad

A raíz de la homilía del Señor Arzobispo José Dimas Cedeño el domingo, durante la celebración de la Cita Eucarística, algunos periodistas, columnistas, comentaristas, y voceros de medios de comunicación han dicho que los medios no inventan la realidad ni los periodistas la noticia. Es cierto, no las inventamos; pero sí las seleccionamos y le damos mayor o menor prominencia, según los intereses del medio.

El Señor Arzobispo, además de señalar esa situación, también exhortó y animó a los medios a usar la capacidad técnica y la pericia que poseen, para contribuir con la edificación de la sociedad y la recuperación de los valores morales. Nunca dijo que inventan la violencia, ni que son los causantes de ella. Sí dijo que son parte de la situación, por su influencia, y que pueden ayudar a agravar o a superar ese clima de violencia. Sin embargo, en esa discrecionalidad y selectividad que ejerce el medio, se ha destacado y mencionado más la denuncia del Arzobispo que la voz de esperanza que les da.

Si algo queda demostrado en esta oportunidad es, precisamente, el poder que tienen los medios de comunicación social de seleccionar aquella parte de los hechos que consideran importante, obviando aquella otra que, en su criterio editorial o empresarial, piensan que es irrelevante para su público. La violencia en los medios es real; basta con contar las explosiones, los tiros, los insultos, los golpes, los heridos, y los muertos que cada día muestran los programas y las noticias. A esa violencia está expuesto el público a cada instante. ¿Vale la pena, o no, hacer algo al respecto?

Luis Alberto Díaz
Director de Panorama Católico
diazlink@primada.org

Ir a Panorama Católico Edición Digital

No hay comentarios: