viernes, 6 de febrero de 2009

Jornada mundial del enfermo

2009-02-08
A tiro de piedra
Jornada mundial del enfermo

En coincidencia con la festividad mariana de Nuestra Señora de Lourdes, el 11 de febrero, la Iglesia celebra la Jornada Mundial del Enfermo, para llamar la atención acerca de la situación que padecen las personas enfermas alrededor del mundo. La condición de millones de seres humanos en el planeta, que padecen alguna enfermedad grave, no siempre es la mejor ni la más digna: hecho lamentable y doloroso.

Un sector de la población que mayormente sufre por la enfermedad es el de las personas ancianas, quienes, aparte del padecimiento de los males físicos, se encuentran con un mundo que reniega de la ancianidad y el sufrimiento. Cientos de miles de ancianos son abandonados en los hospitales y los asilos, mientras que se extiende y se inculca el pensamiento de la eutanasia y la reclusión en sitios donde sólo les queda vivir de sus recuerdos y esperar la muerte.

Todo enfermo merece ser tratado con dignidad, respeto y amor; y cada cristiano y ser humano es responsable por aquellos que sufren y no pueden valerse por sí mismos. Lo que hagamos con cada persona enferma, lo hacemos con Cristo. Visitar y asistir al enfermo es un deber cristiano, pero, también, es un acto de humanidad. El creyente está obligado en esto por su fe; el no creyente, por su solidaridad humana.

Que en esta Jornada Mundial del Enfermo, ya próxima, el Señor nos ayude a reflexionar sobre los sufrimientos de todos aquellos hombres y mujeres que, en su enfermedad, comparten la pasión de Cristo y se constituyen, al cruzarse en nuestro camino, en acontecimiento para ayudarnos a alcanzar nuestra propia salvación.

Luis Alberto Díaz
Director de Panorama Católico
diazlink@primada.org

Ir a Panorama Católico Edición Digital

No hay comentarios: