viernes, 26 de diciembre de 2008

Año electoral

2008-12-28
A tiro de piedra
Año electoral

En un par de días se nos viene encima el año 2009 cargado de actividades electorales, en el que muchos ponen su esperanza en un gobierno nuevo que produzca un cambio y, otros, en un gobierno viejo que les deje disfrutar de lo que hasta ahora han tenido. Un año de elecciones que promete mucho, pero cumple poco.

Por primera vez desde mi primera votación, me veo libre del ajetreo electoral. Bajo el período de la dictadura era la lucha contra el régimen y la defensa del voto opositor; en democracia, después de la invasión, el apoyo a la consolidación democrática. En esta ocasión no me gusta ningún candidato y, como me mudé y no hice cambio de residencia, estoy impedido de votar. Así que aprovecharé este tiempo sabático para ver los toros desde la barrera.

Si tuviera que analizar a los candidatos, me parece que Juan Carlos Varela es el más sano como persona y político. Tiene en su contra la poca o nula experiencia en el manejo del sector público, y la falta de apoyo y empuje que se nota en su partido. Es la prueba a superar, si quiere remontar los puntos que le dan las encuestas.

Guillermo Endara realizó un gobierno que se considera aceptable, pero dentro de una coyuntura diferente a la actual. Ya no tiene el respaldo mayoritario de entonces, ni las condiciones de reconstrucción del país que hicieron trabajar con entusiasmo a empresarios y trabajadores. Aunque su fuerte es su trayectoria presidencial anterior, los nuevos votantes recuerdan vagamente esa gestión y prefieren figuras con las que se sientan más identificados.

Balbina Herrera tiene el respaldo del partido político más fuerte, pero carga con el desgaste del gobierno y un pasado ligado al militarismo, que hace daño en términos de manejo de la opinión pública. Ve caer su porcentaje de aceptación vertiginosamente, y debe atender dos frentes: el interno de su partido, y el electoral frente a los otros candidatos.

Ricardo Martinelli es una figura insistente, con un equipo propagandístico sagaz y que saca provecho de los errores de sus adversarios. Ese, hasta ahora, es su fuerte. Sin embargo, carece de plataforma ideológica y de un partido cohesionado en cuanto a la filosofía partidista. Un número importante de sus candidatos provienen de otros colectivos, lo que da la impresión de oportunismo electorero que, en caso de triunfo, exigirán el “justo pago” por sus servicios.

Mientras se calienta el ambiente electoral, me buscaré un asiento en el palco de sombra, para observar esta faena que, como las corridas de toros, promete sol, sangre y arena. Y espero que la sangre sólo esté en las lágrimas.

Luis Alberto Díaz
Director de Panorama Católico
diazlink@primada.org

Ir a Panorama Católico Edición Digital

No hay comentarios: