miércoles, 23 de julio de 2008

El control de precio es problema de todos

2008-07-20
El Ojo del Profeta
El control de precio es problema de todos

La escalada de precios afecta a toda la población, en especial a la más pobre y la de recursos limitados. El abuso de algunos y la especulación de otros, agrava más la situación. Pareciera que todo se reduce al dinero: unos que no lo tienen o no les alcanza, y otros que quieren más al costo que sea.

Enfrentar el problema implica, además de la financiera, una decisión moral que debe tomarse en todos los niveles y estratos de la sociedad. El estado debe velar, preferentemente, por los más necesitados dentro de un estricto marco de subsidiariedad. Dicho en otras palabras: tomar las medidas de urgencia, en lo inmediato, para luego facilitar que cada hombre y mujer del país pueda satisfacer sus necesidades por sí mismos. Los comerciantes deben sacrificar un poco de la ganancia, en los productos de primera necesidad, y fijar precios asequibles para el consumidor. Y éste último, aprender a ahorrar y a hacer uso racional de los bienes y servicios que consume, sin desperdiciar ni malbaratar.

No es un camino fácil, pero sí posible. Si unos a otros nos ayudamos a compartir y a sacrificar lo superfluo a favor de lo necesario, podremos superar la situación que actualmente nos agobia y preocupa. Al fin y al cabo, el control de precios es una cadena que a todos toca y a todos debe interesar.

Luis Alberto Díaz
Director de Panorama Católico
diazlink@primada.org

Ir a Panorama Católico Edición Digital

No hay comentarios: