miércoles, 16 de julio de 2008

Conocer a los candidatos

2008-07-13
Editorial
Conocer a los candidatos

Uno de los partidos grandes ha completado la elección de sus candidatos a los diferentes cargos electorales, pero poco se sabe acerca de sus virtudes y trayectoria. Los futuros alcaldes, diputados y representantes de corregimiento, en su mayoría, son anónimos para la gran población.

Sin duda hace falta un mayor ejercicio de divulgación, para que podamos conocerlos desde la precandidatura, con la finalidad de poder objetar a aquellos que resultaren merecedores de la censura ciudadana. La ausencia de los medios adecuados para escrutarlos pone en estado de vulnerabilidad el criterio del sufragante.

Los ya elegidos como candidatos han avanzado un paso; no así aquellos que aún esperan las elecciones primarias de sus partidos. A éstos y a aquellos el votante debe procurar conocerlos, para elegir a quienes resulten, de acuerdo a su juicio y conciencia, ser los mejores para ocupar el cargo al que aspiran.

Cada elección es una oportunidad para madurar en la forma de elegir a nuestras autoridades locales y nacionales; no desperdiciemos esta. Por obligación moral cada candidato, o al menos cada partido, debe abrir una página electrónica para que los ciudadanos puedan evaluarlos y recibir información de ellos por parte de los diversos sectores de la sociedad. Ello contribuirá, de manera importante, a la transparencia y el ejercicio del control social que necesitamos, para prevenir los malos manejos y la corrupción en la gestión pública.

Luis Alberto Díaz
Director de Panorama Católico
diazlink@primada.org

Ir a Panorama Católico Edición Digital

No hay comentarios: