martes, 20 de noviembre de 2007

Hombre y naturaleza

2007-11-18
El Ojo del Profeta
Hombre y naturaleza

La naturaleza y el hombre son parte de la creación y dependen la una y el otro para su existencia plena en este mundo. La naturaleza fue creada para proveer al ser humano su sustento; el hombre, para dominarla y cuidar de ella. Hombre y naturaleza se complementan desde la creación.

El estado actual de la naturaleza en el mundo es crítico en muchas partes del planeta, debido, principalmente, a la degradación que sufre como consecuencia de prácticas malsanas de los humanos. Esta situación ha dado pie a las corrientes conservacionistas, que buscan preservar la armonía entre hombre y naturaleza.

Sin embargo, no siempre los intentos por guardar el equilibrio entre uno y otra resultan fáciles. La explotación de los recursos de la tierra genera conflictos y hace temer lo peor, cuando se realiza de manera indiscriminada o sin tomar en cuenta la voz de los habitantes. Panamá no es la excepción, por lo que es necesaria una metodología más eficaz en cuanto a la consulta y los mecanismos para las concesiones mineras, principalmente, y el resto de los permisos de explotación de los recursos. Ojalá nos apuremos en este tema, para beneficio de la población y la naturaleza del país.

Luis Alberto Díaz
Director de Panorama Católico
diazlink@primada.org

Ir a Panorama Católico Edición Digital

No hay comentarios: