miércoles, 28 de enero de 2009

Sin respeto, no hay paz

2009-01-25
A tiro de piedra
Sin respeto, no hay paz

Hace pocos días acompañé a un amigo y su familia a sepultar a su hermano mayor, a quien también conocía, y coincidimos en el cementerio con otro entierro: el de un pandillero. Los trabajadores de camposanto nos aconsejaron esperar un rato, pero fue un momento de tensión y angustia.

Tanto mi amigo como yo, y otro amigo entrañable que nos acompañaba, vivimos largo tiempo en el ambiente de San Felipe, Santa Ana y El Chorrillo. Para nosotros hay situaciones que conocemos e intuimos muy bien. Sabemos, con sólo mirar alrededor, cuando hay peligro o existen intenciones de provocar daño. Pero una cosa es estar joven y sin compromiso o responsabilidad de esposa y familia, y, otra, es ver en lo que se ha convertido nuestra ciudad; una jungla violenta y sin el menor respeto hacia los demás. Prima, lamentablemente, la ley del más temible.

Es notoria la agresividad en casi todos los aspectos de la vida ciudadana. El manejo en las calles, la manera de abordar un autobús, la forma de protestar, el trato al atender a los clientes o a los usuarios de negocios y servicios públicos. Ahora, súmele la campaña política que está en plena efervescencia. Es un clima de agresión y violencia que crece sin control.

Así como vimos un sepelio rodeado de policías, por la amenaza de enfrentamiento entre bandas rivales de pandilleros, igual vemos las actitudes y el lenguaje común que se va imponiendo en las calles. Se pierde el respeto, porque hemos tirado al cesto de la basura nuestros valores como sociedad. Lo que antes era un acto que inspiraba respeto por el dolor ajeno, como un funeral, ahora es un hecho en que el miedo y la tensión o el temor de una balacera, superan el dolor y la tristeza por la pérdida de un ser querido. Mientras unos despedíamos al amigo o al vecino fallecido, otros volteaban constantemente sus cabezas fijando su mirada entre las tumbas y esperando el momento que sonara el primer tiro.

Ya le había advertido (yo) a mi esposa, cuando pasamos frente a una de las iglesias del Casco Antiguo, que se efectuaba el entierro de un pandillero. Ni lo leí ni lo sabía de antemano; pero me alertó la presencia de la policía, en número y actitud inusual. Es el instinto innato que se desarrolla cuando uno ha tenido la experiencia de vivir “el barrio”. Y digo: vivir el barrio; no vivir en el barrio. De mi antiguo vecindario a El Chorrillo, la distancia es de 15 calles. En aquellos días era trecho suficiente, para tener cierta tranquilidad. Hoy, no hay fronteras. Desde las Bóvedas hasta la playita de El Chorrillo y más allá, la única seguridad es Dios y la astucia de serpiente que, inexorablemente, tenemos que desarrollar en la actualidad, porque no basta con la mansedumbre de la paloma.

Si queremos empezar a cambiar este ambiente violento y agresivo exijámonos y exijamos a quienes nos rodean y tratan con nosotros, el respeto recíproco que nos preserva de la violencia y la agresión. Hagámoslo con caridad y cortesía, pero con firmeza y determinación. Eso, lo aseguro, marcará la diferencia.

Luis Alberto Díaz
Director de Panorama Católico
diazlink@primada.org

Ir a Panorama Católico Edición Digital

No hay comentarios: