martes, 11 de noviembre de 2008

Patriotismo

2008-11-02
A tiro de piedra
Patriotismo

El sentido de pertenencia a un pueblo que comparte una tierra y una historia comunes lo conocemos como patriotismo. Pero, ¿qué es la patria? ¿Quién es un patriota? Patria es la tierra y lo que contiene en lo tangible y lo intangible. Patriota es aquella persona que ama a su patria y procura su bien. Se podemos nacer en una patria, pero eso no nos hace patriotas.

Durante los próximos días celebraremos las fechas patrias, cuya principal manifestación es el ruido de los tambores de las bandas escolares y, por cierto fenómeno cultural, el de las bandas independientes. Lástima que en estas últimas aún no se supera el golpe de tambor, malabarismo de bombos y sopladura de clarines y cornetas.

La patria lo abarca todo. La fe en Dios, la enseñanza de los padres, las tradiciones y las costumbres. Es la cultura popular, los triunfos y los fracasos, la paz y la guerra, la historia individual y colectiva. La patria es la familia y el origen de ella en la tierra que compartimos; es el barrio y el recuerdo que se lleva dentro; el sentimiento que se convierte el llanto al ver la bandera ondear, al escuchar el himno, o alguna canción que nos la recuerda. Dios y Patria: con ambos, todo; sin los dos, nada.

Por estos días unos irán a ver el desfile, a beber tragos, a pasear y a disfrutar del asueto; otros sufrirán al ver la bandera hecha plástico tirada al suelo, al escuchar que jóvenes y viejos ni siquiera saben el porqué de cada fecha. Por eso digo: la patria somos todos, pero no todos somos la patria. A la patria la aman todos sus hijos, pero no todos sus hijos aman a la patria.

Me desagrada ver a esos que se arropan con la bandera y la zarandean como cualquier trapo. ¡Que irreverencia! Eso no es amor por ella, sino incultura y bajeza. Es una muestra de patriotismo muy particular, que no comparto. Ojalá y podamos ver la luz en este sentido, y descubramos nuestra vocación patriótica, más allá de euforias vanas y actitudes sin sentido.

Como homenaje al mes de la patria, comparto con ustedes unos versos de mi autoría:

<<Al mes de Noviembre>>

No soy yo quien te ha elegido
para celebrar en ti
la Patria, el Niño, los muertos
y la tierra en que nací.

Te eligió desde lo alto
aquel que reina en los cielos.
Mes de Noviembre que llevas
de la Patria los recuerdos.

En la bandera cobijas
de sus hijos los anhelos
al igual que el Primer Grito
que desde Los Santos dieron.

Noviembre, Mes de la Patria
hoy te quiero saludar
desde el fondo de mi alma
con un verso y un cantar.

Luis Alberto Díaz
Director de Panorama Católico
diazlink@primada.org

Ir a Panorama Católico Edición Digital

No hay comentarios: