lunes, 2 de noviembre de 2009

¿Qué significa hacer Patria?

2009-11-01
La Voz del Pastor
¿Qué significa hacer Patria?

Noviembre, es para los panameños un mes entrañable. Tiene resonancia de fiestas populares, de bandas escolares, de un ritual colectivo y recurrente en el que todos, sin distinción de clases o condición social, celebran con orgullo el ser panameño.

Cuando ya hemos cumplido el centenario de la República (1903-2003), seguimos acentuando el aspecto celebrativo, sin ahondar en lo que significa el amor a la Patria y al suelo que nos vio nacer.

A escasos meses de la instalación de un nuevo gobierno, en el que una vez más se puso de relieve la madurez política del electorado, esta nueva etapa se inicia llena de promesas por cumplir y de esperanzas en que un mañana mejor alumbre para todos, especialmente para ese porcentaje alto de panameños integrado por afrodescendientes, indígenas, campesinos, clases populares de los cinturones de miseria de nuestras áreas urbanas.

Pareciera que en la mente del ciudadano de a pie y de Juan Pueblo, el mañana vendría por obra y gracia de la gestión del nuevo gobierno, olvidándonos de que la Patria la hacemos todos.

Cada ciudadano está llamado a dar lo mejor de sí. El bien común, puede ser el término que exprese el accionar del Estado en la gestión de la cosa pública. Pero también, este término expresa el compromiso y la responsabilidad de todo ciudadano que aporta lo mejor de sí: el estudiante en la escuela, el empresario en la gestión eficiente y responsable de su empresa; el asalariado que cumple honradamente con las tareas y el horario establecido; el servidor público que hace uso honesto, transparente y responsable de los recursos del Estado que pagan todos los ciudadanos…y así una larga lista de actores sociales y de sectores organizados del país.

Estamos como nación, embarcados en la tarea de la ampliación del Canal, de la consolidación del Estado de Derecho, del perfeccionamiento del sistema democrático. Pero también esta hora de la historia nos pide, por el orgullo de ser panameños, el combate sin tregua a la pobreza y la exclusión social.

Pidamos a Dios, por intercesión de Santa María La Antigua, Patrona de la República de Panamá, que con el concurso de todos, gobernantes y gobernados nos sumemos a la tarea colectiva y verdadera de hacer Patria.

Mons. Aníbal Saldaña Santamaría
Obispo Prelado de Bocas del Toro

Ir a
Panorama Católico Edición Digital

No hay comentarios: