lunes, 2 de noviembre de 2009

El patriotismo que se nos muere

2009-11-01
A tiro de piedra
El patriotismo que se nos muere

Cada año resulta evidente la falta de sentido de lo panameño entre nosotros. Nos llenamos la boca de nacionalismo, ante un éxito deportivo o musical, pero hasta allí. Para el resto de las cosas, nuestro patriotismo colectivo es hueco y plagado de indolencia.

Atrás hemos dejado el tiempo en que el 3 de Noviembre era una fecha significativa para el panameño. Los niños eran vestidos con ropa nueva, abundaban las banderas en las vitrinas de los almacenes y los edificios públicos, los escolares y buena parte de la población sabían hablar con propiedad de los hechos y acontecimientos que dieron a luz a la República. Ahora vemos brujas y calabazas, delegaciones estudiantiles que marchan a ritmo de regué, y respuestas atorrantes cuando se pregunta por la razón de las fechas que suponemos nacionales.

Pareciera que estamos condenados a vivir este ciclo de apatía e indolencia hacia lo patrio, cuando el pueblo es corroído por lo foráneo y lo superfluo, como plasmó Gaspar Octavio Hernández, autor del Canto a la Bandera, en el editorial que redactaba cuando murió frente a su máquina de escribir, fecha que está dedicada como el Día del Periodista panameño.

Me repugna ver a tantos jóvenes que se arropan con la bandera durante un partido de fútbol, cual si ella fuera cualquier manto, y que según ellos eso los hace más panameños. Me indigna ver cuando se iza o arría la enseña patria, y se pasa al lado como si se tratara de un acto insignificante, y más aún cuando quien la baja del asta se la echa al hombro cual una prenda que se descuelga del tendedero. Poco me falta para escupirles la cara un día de estos.

Es preciso hacer docencia y reprender a los transgresores, descubrirles lo que realmente significa ser patriota, y despertarles el amor a la patria y a los símbolos que la representan. Somos un pueblo que camina aceleradamente hacia la incultura, lo chabacano, y el ensalzamiento de la chusma, y, para colmo, hacia la desconexión total del vínculo que nos une al ser panameño.

¡Basta ya! El ejemplo debe llegarnos de las autoridades, los gobernantes, los políticos, los hombres y mujeres públicos, los empresarios, y los que tienen la responsabilidad de guiar una familia. Sin ejemplos ni modelos que imitar, cualquier otro esfuerzo será en vano. ¿De qué nos vale el progreso que queremos mostrar a los foráneos, si en el corazón de nuestra sociedad está ausente aquello que nos identifica como panameños?

Ojalá y en esta ocasión, cada hombre y mujer que se siente movido por el patriotismo sincero, tenga el valor de clavar la bandera panameña en la puerta de su casa, y de decirle a todo el que está a su alrededor que somos mucho más que el pueblo bullanguero y populachero que toma estos días para la juerga, sin saber siquiera el origen y el porqué de nuestra identidad nacional.

Luis Alberto Díaz
Director de Panorama Católico
diazlink@primada.org

Ir a Panorama Católico Edición Digital

No hay comentarios: