jueves, 12 de noviembre de 2009

Día del periodista

2009-11-08
Editorial
Día del periodista

El 13 de noviembre los periodistas panameños celebran su día, en honor a la figura de Gaspar Octavio Hernández, hombre virtuoso, y patriota consumado, a quien los trabajadores de la palabra tienen como ejemplo e inspiración. Sus virtudes y sus principios resultan ser los mismos que muchos otros grandes propulsores del periodismo nacional.

Nuestro periodismo actual da muestras de profesionalismo y dedicación, pero, también, demuestra graves deficiencias, que de no ser subsanadas acabarán por destruir la credibilidad y la confianza que le son necesarias, para que el público lo tenga en alta estima, lo que constituye el desafío mayor para los propietarios, los profesionales, y los usuarios de los medios de comunicación.

Fuertes pilares como la veracidad, la imparcialidad periodística, la valoración crítica de los hechos noticiosos, el respeto a la dignidad humana y a los valores de la sociedad son, sin duda, el sostén de un periodismo responsable que tiende a buscar el progreso de la sociedad y su edificación. Para su ejercicio es necesario, igualmente, el desempeño de la actividad periodística acorde con una sana y recta conciencia.

La sociedad tiene en el periodismo la clave de su vida participativa, que hace mover la rueda de la democracia, y el péndulo del equilibrio entre los poderes de aquella, cuya sanidad depende de lo bien informada que esté la población y del respeto de sus derechos. Por eso, exhortamos a los periodistas del país a hacer un ejercicio de discernimiento, sobre el desempeño de la profesión y la responsabilidad de informar, veraz y oportunamente, al público al cual se deben y que es la razón y el motivo real de la existencia del periodismo.

Luis Alberto Díaz
Director de Panorama Católico
diazlink@primada.org

Ir a Panorama Católico Edición Digital

No hay comentarios: