viernes, 11 de abril de 2008

Violencia criminal

2008-04-13
Editorial
Violencia criminal

Continúa estremeciéndose el país con la violencia que desemboca en la muerte de personas, en la que destacan el asesinato por asalto y por supuesto ajuste de cuentas. Recientemente esa actitud criminal se cobró la vida de un reportero gráfico de un periódico local.

La cultura de la violencia es generada por un aparato complejo, que se alimenta de distintos factores, hábitos y costumbres. El desprecio hacia los valores tradicionales de la sociedad, la degradación de la disciplina personal y colectiva, la neutralización del control social, los modelos violentos ensalzados por los medios de comunicación y la música, el relajamiento del sistema coercitivo de las leyes y la complicidad por acción u omisión del entorno comunitario del delincuente son parte de los factores que alimentan la cultura de la violencia.

Si queremos contribuir a la disminución y el control de la violencia que nos golpea, debemos prestar atención a aquello que la estimula. Es una tarea colectiva que debe emprenderse con coraje y decisión, aunque ello implique poner límite al concepto de libertad ilimitada que algunos defienden con vehemencia. La libertad, quiérase o no, tiene una frontera demarcada por la responsabilidad y la conciencia de la consecuencia de nuestros actos.

El resultado positivo o negativo que obtengamos dependerá de lo que hagamos con respecto a este problema de la violencia. La solución estará en nuestras manos, siempre y cuando reconozcamos, sin tapujos, que el relajamiento moral es parte importante de toda esta situación.

Luis Alberto Díaz
Director de Panorama Católico
diazlink@primada.org

Ir a Panorama Católico Edición Digital

No hay comentarios: