lunes, 28 de abril de 2008

Libertad de Prensa

2008-04-27
El Ojo del Profeta
Libertad de Prensa

Hace 17 años, el 3 de mayo de 1991, un grupo de periodistas africanos reunidos en Windhoek, capital de Namibia, promulgaron una breve declaración a favor de la prensa libre e independiente. La mayoría de ellos, comunicadores de pequeños medios de comunicación, asistentes a un seminario, pidieron a la ONU que declarara ese día como el Día Mundial de la Libertad de Prensa; dos años después, las Naciones Unidas lo hicieron.

Hoy más que nunca, el mundo tiene necesidad de una prensa libre, que difunda informaciones y noticias edificantes y veraces. La influencia de los grandes medios, en muchos casos, coarta esa libertad y favorece políticas y modelos que en poco o nada contribuyen al progreso ético, moral y social de la mayoría de la población mundial. Se apropian de una libertad que, para muchos otros, representa a la esclavitud y la dependencia informativa de los más poderosos.

La iniciativa de Windhoek provino de una juventud que trabajaba en medios pequeños; medios que servían a su comunidad sin apoyo publicitario ni los millones de ingresos de los grandes. Si hemos de conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que sea en los ideales y valores que inspiraron la declaración de los periodistas africanos en Windhoek.

Luis Alberto Díaz
Director de Panorama Católico
diazlink@primada.org

Ir a Panorama Católico Edición Digital

No hay comentarios: