jueves, 29 de octubre de 2009

Llamados a vivir en la esperanza

2009-10-25
La Voz del Pastor
Llamados a vivir en la esperanza

En nuestra sociedad actual, estamos viviendo situaciones difíciles. Podemos creer que el mal nos ha venido y que difícilmente esta sociedad puede cambiar. Sin embargo, el cristiano está llamado a vivir en la esperanza, y en ningún momento y menos en el actual podemos perder el horizonte de vivir en una sociedad diferente o en lo que el evangelio nos invita a hacer presente el reino de Dios.

Si observamos a diario nuestra realidad vemos un sinnúmero de situaciones que nos pueden llevar a hacer creer que no hay nada que pueda lograr cambiar nuestra sociedad. Pero ante esta realidad puedo preguntarme ¿qué puedo hacer yo? Y ciertamente podemos disponernos a cambiar la sociedad cambiando aquellas cosas que en cada uno de nosotros, hacen de nuestra sociedad panameña una sociedad sin valores y sin ideales. Propongamos ser hombres y mujeres que dicen siempre la verdad, que son honestos en sus actuaciones privadas y públicas y con una gran capacidad para el trabajo.

Todo esto nos debe llevar a cultivar la conciencia de que uno debe responder a la misión que le haya tocado, sin escudarse en las dificultades para no hacer nada y pasar a otros el problema. La persona responsable no necesita que nadie le empuje al cumplimiento de las tareas que le son propias y le indiquen con detalle cómo ha de proceder para evadir los obstáculos. Hay que entender que la tarea encomendada se encuentra en perfecta proporción con la capacidad de la persona.

En esta tarea de buscar una sociedad diferente, la familia ocupa un lugar muy importante. Los padres son los principales formadores de sus hijos. El éxito en los hijos siempre depende del trabajo que los padres han hecho en el hogar. De allí entonces que el amor por los hijos se manifiesta también en que se le reprenda cuando es necesario. No cumplen los padres de familia cuando se vuelven cómodamente permisivos. Ni tampoco, por cierto, cuando estropean el recurso de la corrección al utilizarlo para imponer su capricho en lugar de incitar al bien. No es verdad que respeta a los demás cuan-do se permite hacer cualquier capricho aún en perjuicio del prójimo. Es un falso respeto, que no se conduele de las trágicas consecuencias que sobre sí atrae quien obra mal.

Los tiempos que corren son difíciles para las familias. Pero los hogares cristianos tienen como modelo a la Sagrada Familia de Nazareth para que todos: padre, madre, hijos y tal vez otros que viven en el hogar, crezcan en sentido de responsabilidad y se apliquen a cumplir su función movidos por el amor a los suyos, sostenidos por la gracia del Señor. Nadie es padre, madre o hijo por casualidad, sino por una llamada del Señor de cuyo cumplimiento no cabe desertar, en la conciencia de que los problemas todos pueden ser enfrentados, soportados y resueltos. San Pablo advertía que Dios mismo, que inició la obra buena, la llevará a buen término. Dispongámonos a trabajar por un mejor país donde reine la verdad, la honestidad, la responsabilidad y la laboriosidad.

Mons. Audilio Aguilar Aguilar
Obispo de Colón - Kuna Yala

Ir a
Panorama Católico Edición Digital

No hay comentarios: