martes, 15 de septiembre de 2009

¿Qué significa el 9 de septiembre?

2009-09-06
La Voz del Pastor
¿Qué significa el 9 de septiembre?

Con motivo de la celebración del 496° aniversario de la creación de la Iglesia de Panamá y la fiesta de nuestra patrona Santa María La Antigua, considero oportuno recordar algunos hitos históricos que nos motivan a querer más a nuestra Iglesia Católica y a venerar con más cariño a nuestra madre celestial.

Cuando hablamos de Santa María la Antigua podemos pensar en la primera definición dogmática hecha por la suprema autoridad de la Iglesia Católica con respecto a la Santísima Virgen María. En el año 431 el Concilio de Efeso definió solemnemente la maternidad divina de María. Ella es madre de Dios porque es la madre de Jesús, y Jesús es Dios.

En el año 432 el Papa Sixto III edificó en Roma sobre el monte Esquilino la primera Capilla dedicada en occidente a la Santísima Virgen María. Su consagración se celebra cada año el 5 de agosto y hoy se le conoce como la Basílica de Santa María la Mayor.

Después se construyó un Templo cerca del foro romano dedicado a "Santa María Antica". Todavía se aprecian las ruinas de este Templo. De Roma la advocación pasó a España y son varios los pueblos y ciudades en donde existe un Templo o Capilla dedicada a Santa María la Antigua. Desde Sevilla la devoción llega a América.
a- Origen: es una pintura al fresco, con cierto estilo bizantino y se encontraba en algún Templo en la ciudad de Sevilla durante la ocupación de los moros.
b- Es tradición que el Rey Fernando el Santo entró en la ciudad camuflado y oró ante ella pidiendo la derrota de los moros y la conquista de Sevilla.
c- En 1248 la mezquita musulmana fue transformada en Catedral y a ella fue traído el fresco de Nuestra Señora de la Antigua.
d- En 1401 el Cabildo Catedralicio decidió reconstruir el edificio averiado notablemente por los terremotos de 1356 y 1395.
e- En la nueva y actual Catedral se respetó la capilla y la imagen de Nuestra Señora Santa María la Antigua.

La devoción y el cariño por María bajo esta advocación fue creciendo y muy probablemente Cristóbal Colón oró ante esta imagen y se encomendó a la Virgen antes de emprender su aventura hacia las "Indias Orientales". Una de sus naves se llamó Santa María. En los lugares descubiertos dejó recuerdos marianos. En su segundo viaje, en memoria de la Carabela Santa María que había encallado, puso a una Isla el nombre de Nuestra Señora de la Antigua. Era normal que los conquistadores antes de embarcarse también se encomendaran a Santa María La Antigua.

En 1501 Rodrigo de Bastidas descubre el Istmo de Panamá, acompañado por Juan De la Cosa y Vasco Núñez de Balboa.En 1508 Diego de Nicuesa es nombrado gobernador del actual Istmo de Panamá, abarcando desde el Golfo de Urabá hasta más allá del Cabo Gracias a Dios en Honduras, territorio llamado Castilla de Oro. A Alonso de Ojeda se le dio otro territorio, desde el Golfo de Urabá hacia el sur hasta el Cabo de la Vela, llamado Nueva Andalucía.

En 1509 Alonso de Ojeda libró fuerte batalla en Calamary –hoy Cartagena– con una tribu muy feroz en donde perecieron 70 españoles, entre ellos Juan de la Cosa. Ojeda logró salvarse, lo que atribuyó a la protección de la Santísima Virgen de la Antigua, cuya estampa siempre llevaba consigo.

En 1510 Martín Fernández de Enciso y Vasco Núñez de Balboa fundan en el poblado del Cacique Cémaco, en la ribera occidental del golfo de Urabá, una comunidad llamada primero La Guardia y pocos meses después le dan el nombre de Santa María la Antigua, en cumplimiento de la promesa hecha a la Virgen si salían con vida en el encuentro con los indígenas. El bohío del cacique Cémaco fue convertido en capilla en honor de Santa María la Antigua. En este villorrio se formó una comunidad cristiana compuesta por nativos convertidos y españoles. Se envió una delegación a Sevilla a llevar una ofrenda a la Virgen.

El 9 de septiembre de 1513 el Papa León X en respuesta a la petición del Rey de España crea en ese poblado la primera Diócesis de Tierra firme con la Bula "Pastoralis Officii Debitum" transformando la capillita de Santa María la Antigua en Catedral. El primer Obispo fue fray Juan de Quevedo, franciscano, y predicador de la casa real quien llegó a Santa María la Antigua en junio de 1514 acompañado por el Gobernador Pedro Arias Dávila, y varios frailes franciscanos.

En 20 de julio de 1515 el Rey Fernando declara oficialmente a Santa María la Antigua como ciudad, dándole su escudo de armas en donde se encuentra estampada la efigie de Santa María la Antigua.

El 15 de agosto de 1519 Pedro Arias Dávila funda la primera ciudad en el litoral pacífico en donde había ya una pequeña comunidad indígena, con el nombre oficial de Nuestra Señora de la Asunción de Panamá. El Obispo Quevedo viajó a España y murió en Barcelona el 24 de diciembre de 1519.

El Papa León X con Bula fechada 5 de diciembre de 1520 nombró a Fray Vicente Peraza, religioso dominico como II Obispo de Santa María la Antigua, quien permaneció dos años en las Islas Canarias visitando esa Iglesia a solicitud del Rey.

A finales de julio de 1524 llega el Obispo Peraza a Santa María y por orden del Gobernador Pedrarias y el Rey de España traslada la sede Episcopal a la ciudad de Panamá.

En 1608 fray Agustín de Carvajal, agustino, 13º Obispo de Panamá consagró la segunda Catedral de la Diócesis. Hoy vemos las ruinas y el campanario restaurado.

En 1671 siendo Don Sancho Pardo de Figueroa el 19° obispo de Panamá, ocurrió la toma de Panamá por el pirata inglés Henry Morgan y el incendio de la ciudad.

El 21 de enero de 1673 el 20° Obispo Don Antonio De León bendijo el emplazamiento de la nueva ciudad y el sitio para la nueva Catedral. Era la tercera y ésta se incendio dos veces. Los trabajos continuaron bajo la dirección de los Obispos Sr. Don Lucas Fernández de Piedrahita, Don Diego Ladrón de Guevara, Don Pedro Morcillo y terminada con la ayuda del primer Obispo Panameño Don Francisco Javier de Luna, quien desde Trujillo (Perú) envió fondos.

El 4 de abril de 1796, la catedral fue consagrada en honor a Santa María la Antigua por el Obispo Remigio de la Santa y Ortega.

La Diócesis de Santa María la Antigua fue sufragánea de la Arquidiócesis de Sevilla (España) desde su fundación en 1513 hasta 1548.

En 1548 fue sufragánea de la Arquidiócesis de Lima (Perú) por disposición del Papa Paulo III.

En 1836 el Papa Gregorio XVI la hizo sufragánea de la Arquidiócesis de Bogotá (Colombia).

En 1901 el Papa León XIII la hizo sufragánea de la Arquidiócesis de Cartagena (Colombia).

Cuando Panamá se separó de Colombia en 1903, era Obispo de Panamá Monseñor Javier Junguito S.J.

Al definirse las fronteras de estos dos países, la ciudad de Santa María La Antigua quedó en Colombia. Se han descubierto las ruinas y se ha construido una capillita en honor a Santa María La Antigua.

En 1912 fue nombrado Obispo de Panamá Monseñor Guillermo Rojas Arrieta, C.M.

El 29 de noviembre de 1925 la Diócesis de Panamá fue elevada a Arquidiócesis por S.S. el Papa Pío XI cuando éste creó el Vicariato Apostólico de Darién, el cual comprendía las provincias de Colón, Darién, la Comarca de San Blas o Kuna Yala y el Archipiélago de Las Perlas en el Pacífico. El Obispo Rojas fue creado primer Arzobispo de Panamá en esa fecha.

El 6 de marzo de 1955 la Arquidiócesis de Panamá fue constituida en Metropolitana por S.S. el Papa Pío XII cuando creó la Diócesis de David. Panamá, David y Darién se convirtieron en Provincia Eclesiástica.

El 9 de Septiembre de 1998 se celebró por primera vez en el siglo XX y con gran solemnidad la fiesta de Santa María la Antigua y la fundación de la Iglesia de Panamá. Con varios Obispos del País, numeroso clero y fieles se hizo una procesión desde el Templo de la Merced hasta la Catedral. Se bendijo una imagen de Santa María La Antigua, donada por doña Lolitín Paredes de Boyd primera presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Católicas.

El 9 de septiembre de 1999, éste humilde servidor, siguiendo las normas canónicas, proclamó a Santa María la Antigua Patrona de la Arquidiócesis de Panamá. Este acto fue ratificado por la Santa Sede mediante documento firmado por el Sr. Cardenal Arturo Medina, Prefecto de la Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos con fecha 20 de diciembre del mismo año.

El 9 de septiembre del año Jubilar 2000, ante la presencia del Arzobispo de Sevilla, hoy Cardenal Carlos Amigo Vallejos, O.F.M., del presidente del secretariado del episcopado centroamericano Monseñor Raúl Corriveau, Obispo de Choluteca (Honduras) y de todos los Obispos del país, en una celebración multitudinaria en el Gimnasio Roberto Durán, la Conferencia Episcopal Panameña proclamó a Santa María la Antigua patrona de la República de Panamá, y se repitió la consagración de la nación al Inmaculado Corazón de María.

La Santa Sede ratificó el patronazgo de Santa María la Antigua el 27 de febrero del 2001 y fijó su fiesta litúrgica para el 9 de septiembre de cada año, con rango de solemnidad y misa propia para todo el país.

El Secretario del Estado, Señor Cardenal Tarsicio Bertone envió a la Iglesia de Panamá el Breve Pontificio fechado 31 de octubre de 2008 con el cual el Santo Padre Benedicto XVI ratifica lo que ya había confirmado la Congregación para el Culto divino y la disciplina de los sacramentos, es decir la proclamación de Santa María La Antigua como patrona ante Dios, de la República de Panamá.

Mons. José Dimas Cedeño Delgado
Arzobispo de Panamá

Ir a
Panorama Católico Edición Digital

No hay comentarios: